domingo, 26 de julio de 2009

antigua alcoholera valenciana

Gran complejo industrial formado por numerosas edificaciones ordenadas en torno a un núcleo central formado por dos naves gemelas con cubierta a dos aguas, de cuyo tramo central emerge la torre que alojaba la caldera de destilación (elemento arquitectónico característico de las alcoholeras), cubierta con tejado a cuatro aguas.

Esta empresa se fundo en 1850 y desaparecio a mediados de los años 80-90,esta es una de las destilerias que tenia esta empresa contando tambien con destilerias en cataluña y andalucia,
segun me comentaron en el ayuntamiento al que pertenece esta instalacion fue cerrada por que la empresa matriz fue absorbida por otra que fue al poco tiempo a la quiebra.

En su fachada principal, orientada hacia la carretera, el riguroso orden de fenestración de las fachadas se ve individualizado por la irrupción de un curioso hueco triple, concebido a manera de serliana en clave “racionalista”, bajo el cual se ubica el rótulo de azulejo, identificador de la actividad del complejo.

Cubas de fermentacion y transporte del material elaborado


En la periferia del conjunto destacan un grupo de tres naves paralelas de factura similar a las del volumen central, el antiguo transformador de la fábrica y diversas dependencias de administración y vivienda La técnica constructiva que aparece en las construcciones más antiguas del conjunto es la mampostería careada de aparejo irregular, vista en la valla de cierre posterior, revocada y con verdugadas de ladrillo en las naves y demás construcciones originales.


Una de las pizarras que hay en el recinto.




ZONA DE ALMACENAJE.

Una de los multiples depositos que hay en la zona trasera de la instalacion.

Garrafas para transporte de producto finalizado.

Maquinaria que todavia hay en las instalaciones.

Zona de depositos y batidoras de mosto.
Una de las batidoras de mosto que hay en las instalaciones y su maquinaria.

Envases metalicos,algunos todavia contienen material.

Mirando al exterior.

Una de las zonas de depositos de fermentacion.

Una de las tipicas basculas que tambien hemos visto en otras bodegas.

Recogedor de material.
(tanto sirve para liquidos como para materia prima)

Esto si que tiene años.

Otra de las tipicas basculas,esta en mejor estado que la anterior.

Algo de material que usamos en la exploracion en el momento del descanso.

Mas depositos de fermentacion,estos todavia tenian los correspondientes tubos de salida de gases toxicos de la fermentacion,normalmente, desde lo profundo del calado hasta el exterior aparece un conducto mediante el que sale el gas tóxico derivado de los procesos de fermentación del vino. Estos conductos reciben el nombre de tuferas.

Cajon de mantenimiento que nos encontramos en una de las habitaciones habilitadas como taller.

Zona donde hay una de las calderas y multitud de aceite por el suelo,que nos costo librarnos del dichoso aceite un buen rato.

Este es el tramo central de la instalacion,donde esta la torre que alojaba la caldera de destilación (elemento arquitectónico característico de las alcoholeras),

Vista de los depositos subterraneos.

Bidones con material y a pleno sol.

Rotulo en uno de los laterales de la destileria.

2 comentarios:

Nalabcer dijo...

Que bién lo has documentado!!! intuyo de donde habrás sacado la info, mi padre conoce a uno que estuvo allí trabajando y le he sacado la información que he podido.

En septiembre colgaré yo mi reportaje en el blog.

Saludos Jose! y feliz verano.

Scila dijo...

magnífico reportaje fotográfico, muy sugerentes las imágenes.